google-site-verification: google904d306bcc3cc064.html

El incremento del costo laboral es el tema que más preocupa hoy a los empresarios en Colombia, pues si bien es posible que la mayoría de los empleados están esperando que su salario incremente 10.07%, la realidad es que las organizaciones no están obligadas a hacer este porcentaje de incremento para empleados que ganen más de un salario mínimo.

Ponerse en los zapatos del empresario es importante, pues las empresas en Colombia son las responsables de generar empleo formal y para su subsistencia estas deben cuidar el costo laboral sin afectar la productividad y el clima organizacional, lo cual es todo un reto.

Tengamos en cuenta que el costo real de un empleado para un empresario no es lo que recibe el empleado, detrás de este pago que recibe mes a mes cada persona existen costos asociados que incrementa hasta en un 57% el costo de cada empleado.

Es por esto por lo que tomar esta decisión es complejo y se hace importante conocer las tendencias y las diferentes alternativas que tiene la empresa para realizar incrementos además de usar adecuadamente cada una de las variables de la compensación sin afectar excesivamente el costo laboral, la productividad, el clima organizacional y manteniendo una política de compensación donde se remuneren bien a las personas.

Para realizar incrementos salariales a este grupo de empleados en cuestión recomendamos operar desde la estructura salarial planteada por la organización, esta es una guía para tomar decisiones frente a incrementos, no solo los anuales sino cuándo un empleado nos está solicitando un ajuste salarial para el rol y funciones que ejecuta.

Dentro de una estructura salarial es importante tener en cuenta factores como:

  • La descripción y respectiva valoración de los cargos
  • Las curvas de equidad y competitividad
  • El estudio de salarios de cómo remunera el mercado

 

Ventajas de realizar un incremento salarial bajo una estructura definida

El riesgo más grande al realizar un incremento salarial inadecuado es afectar el costo laboral y por ende el costo presupuestal de la organización, por lo cual realizar un incremento salarial bajo una estructura adecuada te permitirá:

  • Cuidar el costo laboral
  • Asegurar incrementos bajo política equidad y competitividad
  • Cuidar el clima organizacional
  • Tener en cuenta los diferentes panoramas para tomar una decisión acertada

Sabemos que es una decisión compleja que impacta el costo de tu organización y puede tener repercusión en el clima laboral, pero no tienes que hacerlo solo, hemos preparado toda la información que necesitas para tomar la decisión más adecuada en el ajuste salarial para este 2022.

Te invitamos a participar de nuestra conferencia virtual Incrementos 2022: Tendencias y alternativas para incrementar el “ingreso del empleado” haciendo eficiente el costo laboral que tendrá lugar el jueves 27 de enero 7:30 AM. Conoce mas sobre este evento aquí

Síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn – Instagram – Facebook

¿Necesitas que te brindemos asesoría?