Para muchas organizaciones es primordial ahorrar en costos a la hora de remunerar a sus empleados, sin embargo, pagar poco no es sinónimo de hacer eficiente el costo laboral. Pues se trata de tener los empleados que requiere el proceso, bien pagos y altamente productivos de tal forma que se incremente el desempeño de la organización en todos los aspectos.
En algunas ocasiones los modelos de compensación variable se usan para suplir deficiencias en la planeación estratégica, pues se plantean desde la necesidad de complementar el salario de los empleados, sin embargo, los modelos de compensación variables deben usarse para premiar el desempeño.
Te daremos algunos tips para que tú modelo de pago variable corporativo sea una herramienta que te ayude a hacer eficiente el costo laboral:
- Visión integral: ¿Desde la alta dirección que tanto nos hacemos cargos en completar la visión? ¿La visión está sustentada en el análisis real de las capacidades de la organización? Hacernos cargo del cómo se lograrán los objetivos en los diferentes ángulos de la organización será primordial para tener una visión completa del negocio, y garantizar que las metas sean alcanzables.
- Finalidad del esquema de pago variable: Este no es un modelo para ahorrar costos laborales, más bien es un método para premiar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, si al final del año te has ahorrado parte del presupuesto en bonificaciones por cumplimiento algo no está bien, pues la finalidad es premiar el desempeño de la organización.
- Asegurar todo lo que necesita la gente para que se alcancen los objetivos: no solo se trata de asignar metas atractivas sin techos a los objetivos organizacionales, sino que se debe asegurar detrás de las metas, que necesita tener listo la organización para que la gente pueda cumplir.
- Plantear métricas que la organización conozca: En la gestión de los indicadores es muy importante que los lideres del proceso comprendan el comportamiento del indicador y se revise continuamente. Así, se podrán tomar acciones correctivas a tiempo.
Existen muchas formas de pagar, y no necesariamente todas las organizaciones tienen que implementar un modelo de pago variable para gestionar el desempeño, sin embargo, si el variable se implementa como una herramienta para halar el cumplimiento de las metas organizacionales, puede que sea una estrategia ganadora en tu organización.