Entregar una excelente compensación económica no es el único aspecto que encierra el concepto de remunerar bien a tus empleados.
En la evolución de la forma de trabajar y de la forma de remunerar encontramos diferentes variables que componen el concepto de remunerar bien a los empleados, y para llegar a una respuesta concreta de si estoy pagando bien podemos navegar por los siguientes pasos:
1. Tener claro que es lo que necesita la organización
Para una organización es muy importante entender qué tipos de personas se requieren desde lo técnico, lo comportamental y para hacer qué, entender el tipo de personas que trabajan en nuestro equipo, saber qué cosas les hace sentido y conocer su propósito en la organización.
2. Qué puedes ofrecer como organización
Cada vez hay una mayor conciencia de entender que la compensación debe desplegar una propuesta de valor al empleado. Poder trascender, ser capaces de conectar desde el propósito, brindar oportunidad de crecimiento y garantizar retos para desarrollar oportunidades, adquirir experiencia, y tener muy claro que le puedes dar la remuneración económica adecuada.
3. Compensación económica y garantías laborales
La compensación económica es muy importante, y a través de esta podemos generar tranquilidad al colaborador para que su foco esté en ser productivo dentro de la organización, sin embargo, te recomendamos hacer uso de herramientas y metodologías que te permite conocer y entender como estas remunerando.
4. Aspectos no financieros
Hoy en día las personas buscan crecimiento personal dentro de las organizaciones, por ello es muy importante garantizar buen trato, capacidad de aprender y crecer laboralmente, claridad organizacional y clima laboral, liderazgo entre otros aspectos.
¿Si he garantizado los anteriores aspectos qué más puedo hacer?
Como organización puedes crear un sistema de compensación adecuado asignando salarios de manera clara y objetiva acordes con el mercado y la realidad de la organización, por esto te recomendamos tener actualizados tus perfiles y descripción de cargos y sobre todo saber cómo compensarás los cargos críticos y vitales para la organización.
Hoy en día existen diferentes formas de entregar el salario a los empleados al punto que podrás personalizar beneficios y entregar bonificaciones para premiar su gran desempeño.
Finalmente necesitamos asegurar mucha eficiencia en el costo laboral, y no se nos debe olvidar que la invitación desde la eficiencia es hacer más con menos, eso significa que generar mayores y mejores resultados con menos personas solo será posible si cuento con el mejor talento, si lo mantengo motivado, productivo y fidelizado con mi organización.